¿Para qué necesito pruebas del software si el mío ya viene probado?

 

En general los clientes “asumen” que el software viene probado por quien lo desarrolla, pero ¿estás realmente seguro que es así?

Cuando uno compra un vehículo automotor también asume que viene probado y en general es así. Todos podemos observar, por ejemplo, que si giramos volante hacia la derecha el auto dobla a derecha.

Lamentablemente, a nivel de software las cosas no son tan sencillas. Al trabajar en un mundo “virtual” y no “real” (como es un auto), los cambios introducidos pueden afectar el software de maneras insospechadas. Por eso muchas veces los usuarios se quejan, con razón, y dicen “pero esto antes funcionaba bien y ahora que instalé una versión más nueva dejó de funcionar, ¿cómo puede ser?”.

La mejor solución para asegurarnos que todo sigue funcionando como corresponde, es automatizar las pruebas críticas y garantizar que en nuestro sistema “si el volante gira a derecha, el auto también”.

 

¿Por qué pruebas de terceros independientes?

Testear un producto requiere cuestionar todo, no asumir nada y validar con pruebas empíricas. Está comprobado desde el punto de vista psicológico y emocional que quien crea una solución, ya sea un producto “real” o un “software”, no puede desprenderse fácilmente de la solución creada, lo que le hace muy complejo poder ponerse en el rol de crítico para pasar a cuestionar su creación. Para eso existen terceros independientes quienes podemos realizar ese rol sin dependencias psicológicas o emocionales y por lo tanto podemos probar el producto en forma objetiva.

Esta separación de roles es similar a la sugerencia que hacen las auditorías a las organizaciones, quienes “hacen” no “aprueban”, quienes “aprueban” no pueden “hacer”.

 

Retomando la pregunta inicial, cuando lideramos dentro de nuestra organización (banco, gobierno, tienda on-line, etc.) un proyecto de software, no debemos nunca asumir que quien realiza este software (canales electrónicos para la banca, plataformas de tiendas on-line, web o mobile, entre otros) lo ha probado de la mejor o más completa forma. Para ello, debemos contratar testers independientes que se encarguen solamente de eso: de probar nuestro software.

Si estás interesado en este tema y quieres más información, puedes comunicarte con nosotros.

Software Testing Bureau es una empresa especializada en pruebas de software y nuestra meta es que todo el software que se libere sea funcional, seguro y confiable. Contamos con más de diez años de experiencia realizando pruebas de software para clientes de toda Latinoamérica.

Síguenos por Twitter y LinkedIn para conocer más sobre nosotros! mantenerte informado!