Cómo las aplicaciones de cero código ayudan a las empresas a progresar y maximizar su potencial digital

El concepto Citizen Development sugiere una democratización de la tecnología, en la que cualquier persona puede realizar sistemas y aplicaciones de software, sin necesidad de ser un técnico especializado. 

Este modelo de desarrollo ciudadano acciona un factor que puede catapultar la transformación de las organizaciones, ya que permite a los profesionales de negocios, como comerciales, administrativos, financieros o especialistas en marketing, contribuir con la creación de aplicaciones, sin tener que escribir ni una sola línea de código. 

El Citizen Development, brinda una perspectiva muy poderosa, ya que además de impactar en la aceleración tecnológica de una organización por el aumento exponencial de personas habilitadas a trabajar en soluciones de software, también demanda un cambio radical en los métodos tradicionales de concretar proyectos y oportunidades de negocio. Invita a abordar las iniciativas de innovación con equipos mucho más colaborativos, multidisciplinarios y participativos en los que los dueños de los procesos, no solo enunciarán el requerimiento de trabajo, sino serán quienes realicen las aplicaciones, considerando de primera mano su experiencia con los clientes, sus expectativas y los insumos claves para lograr el éxito en cada fase del proceso. Por supuesto los especialistas de TI pueden estar involucrados para garantizar la seguridad y el cumplimiento adecuados, pero es la línea de negocio la que se empodera para resolver problemas creando aplicaciones.

Conoce a STELA, herramienta de automatización de pruebas y procesos que no requiere conocimientos en programación

Aquí

Como bien sabemos, la mayoría de las empresas buscan la manera de acercarse más a las personas, a su red de clientes, concibiendo formas de estar presentes en su cotidianidad, acortando distancias y brindando servicios digitales cada vez más completos e inmediatos. 

Esta curva acelerada de digitalización, bajo los modelos tradicionales de desarrollo y programación, limitan la capacidad de operar con la velocidad de respuesta que requiere este momento. La realidad, es que sería casi imposible acompañar este ritmo vertiginoso, si consideramos que cada desafío nuevo tendría que ser canalizado por el equipo técnico, o si cada aplicación nueva tuviese que necesitar la dedicación de programadores de sistemas. Mantener ese modelo resulta ineficiente y muy costoso, incluso para las empresas con grandes estructuras de TI.

Descubre tres elementos a tener en cuenta a la hora de invertir en testing automatizado 

Aquí

Es por ello que la denominada tendencia Citizen Develompent y el desarrollo de aplicaciones sin código,  van a desempeñar un papel significativo en los esfuerzos de recuperación de las empresas. 

 

Según un estudio global de Gartner para el año 2024, el uso de aplicaciones de bajo código será responsable de más del 65% de la actividad de nuevas soluciones y propuestas digitales.

 

En esa línea, actualmente hay una diversidad de soluciones que apuntan a facilitar el desarrollo de software sin necesidad de programar. Para Software Testing Bureau, una herramienta cero código como STELA, es un importante aporte a cualquier tipo de empresa, ya que logra abstraer toda la complejidad de la programación, para que personas sin conocimientos técnicos, tengan la posibilidad de crear a través de una interfaz sumamente intuitiva, robots de software para la automatización de procesos y pruebas.

STELA brinda la posibilidad de hacer testing de forma mucho más simple y confiable, maximizando la capacidad de trabajo de los equipos de desarrollo y de aseguramiento de calidad. Con su funcionalidad para RPA, permite además agilizar procesos repetitivos con la precisión requerida, reduciendo costos y tiempo. Es decir que, sin necesidad de escribir líneas de código, puede configurar y ejecutar la automatización de procesos y de casos de prueba, para liberar al talento humano y dejar que participe en tareas de mayor valor intelectual.

¿Quieres saber más sobre la automatización de procesos?

Haz clic aquí

Estas son las 5 razones principales por las que los ‘citizen developers’ son tan importantes para el desarrollo de las empresas:

  1. Nadie conoce el trabajo mejor que la persona que realiza la tarea.
  2. TI no tiene el tiempo, ni los recursos para construir las aplicaciones requeridas por los diferentes departamentos.
  3. Se acelera la productividad.
  4. Los recursos técnicos pueden abocar sus esfuerzos a nuevos desafíos inherentes al propósito de la empresa.
  5. Empodera al talento humano.

Para conocer más acerca de STELA y ser un Citizen Developer para tu organización escríbenos aquí.