El poder de una creencia,
¿Desigualdad en el sector TIC, mito o realidad?

Con la reciente celebración internacional del día de la mujer, muchos voceros, entre ellos ONGs, gobiernos, industrias y empresas, aprovecharon la ocasión para poner sobre la mesa un tema que ha tomado relevancia de forma exponencial: la desigualdad. En el último tiempo la igualdad se ha vuelto una consigna en la sociedad y personifica los intereses particularmente del género femenino que reclama la no discriminación y equidad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos y la posibilidad de aportar, trabajar y participar con las mismas condiciones y beneficios que los hombres. 

Si bien cada vez existen más políticas que promueven la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, hay aún ciertas reservas y prejuicios que cuesta modificar, muchos de ellos hacen parte de una impronta cultural que afecta la percepción acerca de la capacidad igualitaria.

Hablando particularmente de la industria tecnológica existe una brecha importante entre la participación de hombres y mujeres. ¿Por qué las carreras tecnológicas mayoritariamente son elegidas por hombres? ¿Porque el número de mujeres que estudian estas disciplinas es considerablemente menor? 

Acorde al estudio realizado por Equals y la Universidad de Naciones Unidas en los países que integran la OECD, tan solo el 5% de las adolescentes aspira a estudiar carreras relacionadas con la ingeniería y computación,  mientras que el 18% de los varones se interesa en este tipo de disciplinas. Se considera que en este período es cuando las mujeres dejan de mostrar interés por la tecnología. ¿Qué hace que las jóvenes elijan otras opciones?

Estudios relacionados a las disciplinas científicas y tecnológicas

Para los investigadores, es fundamental que desde temprana edad se enseñen disciplinas relacionadas a la ingeniería y computación. Cuanto antes se haga, más posibilidades hay de que los jóvenes estudien dichas carreras, que en el futuro serán las de mayor desarrollo profesional e impactarán  en el tipo de trabajos y oferta laboral del mercado. ¿Pero esto es suficiente? Varios estudios muestran que existe una considerable diferencia entre géneros en relación a la actitud y percepción de los estudiantes respecto a asignaturas como matemática o ciencias. La diferencia radica en la creencia de sus propias habilidades, su interés y motivación para estudiar disciplinas científicas y desempeñarse en trabajos relacionados con la tecnología. Las mujeres suelen tener menos confianza en sí mismas cuando se trata de materias en las que intervengan números y operaciones matemáticas. 

Para Melissa Hines, psicóloga experta en neuroendocrinología de la Universidad de Cambridge, existen prejuicios cognitivos que, aunque inconscientes, ejercen una influencia poderosa sobre la percepción acerca de la capacidad de cada género. Incluso definen la postura respecto a la posibilidad de considerar diferencias o similitudes  entre los mismos.

Desde qué temprana edad a las mujeres se les dice que son mejores en disciplinas que tienen que ver con letras o aquellas que requieren mayor grado de manualidad. Mientras que a los hombres se les enseña que los números son su fuerte. Estas concepciones sociales y culturales fomentan destrezas, talentos  y también inseguridades para ciertas tareas en cada caso. No será entonces que la equidad y la igualdad comienza por cuestionar los cánones con los que se educa desde las primeras etapas de la vida. Los juegos y actividades en las que hacemos participar a los menores? 

Mujeres trabajando en TI 

Acorde a un estudio realizado en Argentina por Chicas en Tecnología, finalmente menos del 10% de las mujeres termina trabajando en TI. Esto se debe a que a lo largo del tiempo se ha construido esa falsa concepción social que dictamina que “la tecnología es un mundo de hombres”. Muchas mujeres, a la hora de elegir y buscar empleo optan por otras opciones, ya que consideran que no tienen futuro en la industria. Dentro del área, el género femenino suele ejercer funciones junior o de apoyo, en vez de gerenciales. Cuando las mujeres han incursionado en la gestión, a menudo ocupan puestos de personal en lugar de los puestos de línea, que constituyen el camino principal hacia los roles ejecutivos. 

Evidencia tomada por el estudio realizado por Equals, determina que las mujeres suelen dejar sus trabajos relacionados a las ciencias y tecnologías debido a demandas familiares y discriminación en base a su género. Una de las formas más comunes de discriminación es la desigualdad salarial. Los hombres que ejercen los mismos roles que mujeres suelen tener salarios más altos. 


En Software Testing Bureau consideramos que es fundamental que las empresas promovamos la igualdad de género. De hecho la participación de mujeres en nuestro equipo de trabajo es del 56%. Invitamos a todos a desmontar creencias y a valorar lo que cada ser tiene para aportar sin importar género, gustos, ni procedencia.

Más información

Aquí