3 elementos a tener en cuenta a la hora de invertir en testing automatizado

Si tu negocio trabaja con software seguramente entenderá la necesidad de hacer el testing de manera correcta. Una vulnerabilidad no detectada a tiempo, una aplicación que no supera una prueba de estrés o una nueva funcionalidad de un sitio web que desconfigure los procesos críticos de una empresa son riesgos que pueden costar mucho dinero y que están a la orden del día cuando el negocio depende de la tecnología.

Cada vez más los negocios innovadores necesitan confiar en herramientas tecnológicas de calidad. Por este motivo las pruebas de software son críticas en la vida de las empresas. A la hora de de evaluar qué persona o qué herramienta utilizar, recomendamos este rápido repaso a las principales características que hacen que un servicio de testing automatizado sea el más óptimo para su empresa.

1- Cuantificar el riesgo y considerarlo a la hora de calcular el retorno de inversión de una opción

No todas las industrias se enfrentan a los mismos riesgos a la hora de desarrollar software. Un primer elemento, está en entender cuáles son las principales vulnerabilidades y desafíos que tienen tus productos y servicios. Esto sirve  para entender qué grado de profesionalismo necesitas en las pruebas de software. ¿Qué porcentaje de tus operaciones se realizan online? ¿La configuración de accesos es crítica para tu negocio? ¿Trabajas con aplicaciones y software que requieren actualizaciones periódicas?

Con STELA te ayudamos a simular el retorno de inversión en testing automatizado 

Aquí
2- Estimar el valor económico del tiempo que invertirá tu equipo en monitorizar las tareas de testing

Una de las principales ventajas de la automatización consiste en poder liberar recursos humanos que se dedican a tareas repetitivas y poco estimulantes, para que puedan desarrollar otras tareas más productivas en tu organización. Sin embargo, automatización no necesariamente quiere decir desentenderse. Siempre alguien tendrá que configurarla y revisarla. La plataforma que realice las pruebas de tu proyecto debe ser intuitiva, de fácil conocimiento y, en lo posible, sin requerimientos de conocimientos de programación. Esto le permitirá a tu organización maximizar el valor de tu equipo. Ya que puede, por ejemplo, asignar la tarea de dar seguimiento al testing a una persona junior para que empiece a conocer la cultura de trabajo. 

En ese sentido, STELA es una plataforma con una interfaz amigable en la que se pueden grabar, repetir y automatizar los procesos reduciendo a segundos lo que una persona manualmente dedicaría horas. Esto lo puede hacer sin particulares conocimientos de tecnología: simplemente conociendo las rutinas y los usos habituales del software en cuestión.

Conoce cómo el testing puede ayudar a la creación de empresas innovadoras 

Aquí
3- Comparar los beneficios de licencias gratuitas y licencias de pago

Se dice muchas veces que lo barato sale caro. Y si eso es cierto, lo gratuito puede salir mucho más caro aún. A pesar de que algunas empresas ofrecen un nivel básico de pruebas de software como servicio gratuito, es altamente probable que estas empresas busquen captar los clientes para fidelizarlos y llevarlos a soluciones más costosas o bien que brinden la herramienta pero se desentiendan de la solución. El proceso de buscar bugs en un software depende mucho de las particularidades de cada negocio, del perfil de los usuarios, de la variedad de las plataformas y de otras contingencias que pueden aparecer en el momento de desarrollar la prueba y varían de caso en caso. 

 

Conocer la herramienta no solamente se torna fundamental sino también poder tener un seguimiento personalizado de parte del equipo técnico que ha diseñado esa solución. Esta es una de las ventajas de contar con software de desarrollo propio: habrá un equipo del otro lado que podrá asesorar, mentorizar y atender caso a caso las necesidades de implementación que los distintos proyectos presenten. En STELA ese equipo somos los profesionales de Software Testing

Si te interesa saber cuando y por qué conviene automatizar pruebas de software

Haz clic aquí