“Un proyecto de software no es algo de corto plazo que se puede ir emparchando”
Software Testing Bureau participó activamente del pasado ANDICOM, uno de los congresos internacionales de TIC más importantes de América Latina, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de septiembre en Cartagena, Colombia.
El congreso, en su 34ª edición, es un hito para la industria del software y contó con la presencia de importantes empresas y conferencistas. Por ello aprovechamos la oportunidad para conversar con su principal organizador, Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación de Desarrollo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) en Colombia.
Colombia es un país que ha crecido como pocos en los últimos años. Con grandes desafíos, su gran y variada geografía y una población numerosa que incorpora la tecnología a ritmos acelerados. En STB, entendemos que es un referente interesante para evaluar el rol del testing en la transformación digital de las empresas.
P: ¿Cómo definiría el cometido de CINTEL en Colombia?
R: Nosotros promovemos que la tecnología genere bienestar en la sociedad, a partir de estudios y acompañamiento a distintos actores: gobierno, entidades privadas, inversionistas e incluso tenemos proyectos de responsabilidad social. Nacimos en 1991 como una entidad autónoma y nuestro foco es la investigación aplicada y la innovación. Brindamos asesoría tecnológica, capacitación e iniciativas sectoriales para mover la industria.
P: ¿Cuáles entiende que son los principales desafíos de Latinoamérica y de Colombia en la transformación digital?
R: En muchos países latinoamericanos trabajamos más con la incorporación de los procesos tecnológicos y económicos que con la generación en sí.
En ese sentido en Colombia hay un desacople en cómo usamos la tecnología y cómo las empresas están adaptando los cambios facilitados por esas herramientas. En general nuestras empresas no nacieron en digital ni están muy influidas por la automatización, entonces tienen que hacer ese movimiento desde el comercio, la agroindustria o los bienes básicos. Antes vivían más alejadas, ahora están incorporando más.
Los usuarios suelen ser más abiertos, pero a las instituciones hay que acompañarlas a procesar los cambios. En Colombia hay una tasa de penetración de celulares del 126%. Es más alta que en muchos países desarrollados. Un país que es muy amplio, con selva, montaña y en donde a la infraestructura física le cuesta llegar tiene, sin embargo, un 75% de penetración de internet.
Son cambios muy recientes y por eso además de tener acceso es importante medir el nivel de madurez de la transformación digital. No es solo incorporar sino evaluar si tienen procesos. Las empresas no sienten que sus colaboradores estén preparados para afrontar ese reto, que está en las personas. La mayoría de los proyectos son más de gestión de cambio y cultura que de tecnología dura y nuestro rol en CINTEL es facilitarlo.
P: ¿Cómo evalúan esa madurez de la transformación digital en Colombia hoy?
R: El modelo nuestro considera que el uso de la tecnología es importante, pero hay otros: presupuesto, competencias, capacidades digitales, procesos, visión de transformación. Entonces no necesariamente tiene que ver con antigüedad sino más con la visión y el compromiso en cómo generar los cambios.
Creamos un Índice (Ver Índice Aquí) en el que analizamos estos procesos en una muestra de 400 empresas, entre las cinco mil más grandes de Colombia. Los resultados indican que, si bien no están en cero, la mayoría tampoco están lanzadas a esta forma de ver el negocio. Tenemos muchos emprendimientos basados en fintech o plataformas como Rappi, que es el unicornio colombiano, pero las empresas privadas están en una etapa anterior. Lo empiezan a ver por la presión de la competencia.
A nivel público, sin embargo, sí hay una agenda muy concreta porque es normativo. Colombia ha avanzado sustancialmente en ese sentido y hay un compromiso de este gobierno muy claro en generar políticas de transformación digital.
P: Desde CINTEL, ¿cómo demuestran el valor de una mirada del negocio centrada en la tecnología? ¿Qué argumentos presentan frente al empresario convencional que teme a esos cambios?
R: Le decimos: “Mire lo que están haciendo sus clientes”. Hace muy poco solo el 40% de los usuarios tenían un comportamiento, digamos, “moderno”: comprar y reservar online o usar una aplicación para moverse en la ciudad. Ahora el 80% ha manifestado que ha utilizado aplicaciones para buscar transporte. El usuario crece en su manera de relacionarse y en la forma de contratar de servicios: pasa de modelos de propiedad a modelos de uso. Por eso hacemos estudios tanto de la empresa como de los usuarios. (Ver link de estudios de CINTEL)
Aquí ha cambiado mucho el tema del retail. Las empresas tradicionales han sufrido un remesón tremendo con el comercio electrónico porque implica una transformación empresarial centrada en lo digital.
P: ¿Cuál es el rol que desde CINTEL ven en el testing para estos procesos?
R: Es lo más importante. Siempre digo que hay dos elementos fundamentales a considerar. El primero, a partir de los estudios de comportamiento de usuarios: va aumentado la preocupación frente a la violación de privacidad y el uso de los datos. Hay que entender que su vida cada día está más gobernada por software y algoritmos, que tienen que ser auditados y probados para dar tranquilidad. Y el segundo se da al interior de las empresas: hay estadísticas del gobierno donde se calcula un déficit de 70 a 90 mil programadores en el país. Muchas veces los proyectos han fallado por la falta de personas adecuadas para desarrollar y testear y hay empresas que no quieren hacer proyectos porque han fallado o no han salido como esperaba el Director de Tecnología. Es importante asegurar la calidad con pruebas que hagan que ese proceso sea cada día más confiable.
Desarrollar es desgastante y es costoso, por eso es importante dar tranquilidad de que un proceso no me va a generar errores de gran importancia. El software tiene que ser como el hardware: Cero errores, porque el empresario también se aburre de pelear con el proveedor, por los tiempos y las demoras. Y eso a veces porque no hay un tercero que lo vea.
P: ¿Deberían los modelos de negocio darle al testing un lugar prioritario?
R: Para mí es fundamental, siempre he sido promotor de que se haga bien. Tenemos que entender que si mi empresa se basa en soluciones informáticas no será ni rápido, ni simple ni barato. En Colombia estamos en transición porque se quiere minimizar el proyecto y es el principal error. Tenemos que defender que un proyecto de software no es algo de corto plazo que se puede ir emparchando. Las empresas grandes lo saben muy bien, pero es algo que tenemos que integrarlo todos.
¿Quieres obtener más información?