“Hoy vivimos en modo BETA: Experimentando, midiendo y reaccionando”

Entrevista con Miguel Ángel Dobrich, CEO de Amenaza Roboto

Hay que estar informados para tomar buenas decisiones y conocer las mejores prácticas y así estar a la vanguardia en tecnologías. A eso se dedica Amenaza Roboto, un portal pionero de América Latina que cubre noticias de tecnología e innovación.

En Software Testing Bureau entendemos clave fomentar una visión que ponga a la persona en el centro del desarrollo tecnológico. Por eso hablamos con Miguel Ángel Dobrich, responsable del sitio, que nos contó su mirada acerca del mundo digital.

A. Dobrich a la derecha en evento. Foto: Amenaza Roboto.

Previo a una beca en la College University of New York (CUNY), se acercó a su colega y amigo de hace años, Salvador Banchero. “Salva, tenemos que hacer Amenaza Roboto. Si consigo un insider, ¿te sumás?”. Banchero aceptó y se contactaron con Eduardo Mangarelli, ex ejecutivo de Microsoft y actual decano de Ingeniería en la Universidad ORT quien conocía a la cúpula empresarial. Al poco tiempo sumaron a Natalia Arralde como editora. Hoy Amenza Roboto se catapulta como pionera en América Látina  en generar contenidos relevantes y ser referente entre tomadores de decisiones de la región. 

¿Qué identificaron en América Latina que hacía valioso sumar una opción como Amenaza Roboto?

Yo vengo del periodismo cultural, pero empecé a notar cambios en la estructura de medios: muchos actores dejaron de ser materiales y pasaron a ser algorítmicos, entonces mi trabajo como periodista cultural se fue yendo cada vez más hacia lo tecnológico.

En Latinoamérica conocemos mucho de los problemas políticos y económicos de los países de la región pero no de los grandes desarrollos. Así empezamos a darle forma a Amenaza Roboto para llenar ese vacío inspirados en medios de habla inglesa como The Verge.

¿Qué valor creen que hay en contar la tecnología y la ciencia como dimensiones cotidianas y cercanas?

Tenemos la obligación de formarnos como ciudadanos digitales. Lo más básico son las redes sociales: cuál es el impacto del uso, la diferencia entre espacio público y privado. 

Después, en América Latina tenemos una cúpula empresarial analógica. Hace falta debatir si abrazamos ciertas tecnologías o las rechazamos con un punto de vista muy práctico: ¿mi competencia las está usando? Eso está ocurriendo con la domótica. Estamos en una fase didáctica: todos vamos aprendiendo y vamos refinando las preguntas.

Con la transformación digital de sociedades, economías y políticas, ¿imaginan que en algún momento todas las noticias tendrán que ser sobre tecnología?

El periodismo siempre fue indisociable de la tecnología. Pensá en la imprenta o en la fotografía: son múltiples las tecnologías que convergen. Las redacciones están cambiando en cómo las incorporan. Aquí estamos están dando los primeros pasos recién pero en Estados Unidos hay un estándar de que todo periodista joven sabe programar: todas las grandes redacciones tienen secciones de periodismo de datos que trabajan colaborativamente. Allí se puede ver claramente el impacto del machine learning porque no le tienen miedo a la automatización. 

El periodismo predictivo parece de ciencias ficción. En una ciudad que sufre inundaciones podés tomar los datos históricos para prevenir en qué parte va a colapsar. Eso puede cambiar cómo nos vinculamos con la política porque hay una serie de problemas que pueden ser predecibles. En entornos más desarrollados, trabajan ingenieros en las redacciones y hay un equipo de distribución de noticias digitales. Esto en Uruguay se ha precarizado: la misma persona hace todo en digital cuando en otros lugares hay especialistas en WeChat, en Instagram, en AB Testing o en portadas porque se debe titular dependiendo de cómo se publica el contenido. 

Yo en realidad me pregunto cuándo el buen periodismo no fue sobre tecnología. Ahora asumimos que es algo nuevo.

¿De qué manera los cambios del entorno digital afectan al producto?

El éxito de Netflix no está en la programación. Es importante el contenido, pero lo de content is king no es suficiente.. Netflix te estudia, va rotando y evalúa qué te tienta más para decidir la mejor opción más útil. Hoy se vive todo en modo beta: experimentando, midiendo y reaccionando. 

Nosotros estamos todo el tiempo midiendo y ajustando para mejorar la experiencia de los productos. Las RobotoNews –un brief de noticias que tiene una edición semanal y otra de fin de semana– tienen versiones adaptadas para cada canal. 

Tenemos datos muy refinados de cómo se comporta la audiencia y a partir de esos datos vas construyendo patrones de conducta y, por lo tanto, un modelo comercial: si el audio de una hora se escucha en dos tandas de treinta minutos, una de mañana y otra de tarde, es porque la persona lo escucha cuando va y cuando vuelve del trabajo. 


Probar constantemente, dar un uso estratégico a los datos, optimizar la experiencia de los usuarios y poner la tecnología al centro del negocio.

Cada vez existen menos “empresas tecnológicas” y “empresas no tecnológicas”. La tecnología subyace a todo desarrollo de sociedades y es fundamental que las plataformas funcionen, den confianza y rindan adecuadamente para que el negocio responda de igual forma.

Un software de calidad nos habla de un negocio de calidad. Esos son los negocios y las plataformas que ayudamos a consolidar en Software Testing Bureau.