En Software Testing Bureau tenemos la suerte de hablar acerca de automatización y de la calidad inmersa en el desarrollo tecnológico desde hace años. Tenemos experiencia en la creación de plan de pruebas. Luego de dos décadas de trabajar por dichas causas, notamos que en la región cada vez es más común recibir de nuestros clientes preguntas similares a esta: ¿Cómo puedo lograr más eficiencia en mi empresa para que los proyectos de TI sean rentables y tengan menos problemas durante el proceso?

En esta nota nos gustaría compartir contigo nuestra experiencia y las respuestas que nos han dado resultado.

El desarrollo de la tecnología ha permeado transversalmente la operación de las empresas, sin importar su tamaño o nivel de facturación. Lamentablemente la celeridad con la que se ha enfrentado la transformación digital de los negocios deja al descubierto la necesidad de implementar metodologías ágiles y un liderazgo más estratégico del aseguramiento de la calidad.

Para pretender más rentabilidad y mejores resultados operativos, el plan de pruebas de software y la forma en la que se gestiona, se convierte en una pieza clave de abordar.

Y es que una deficiente visión acerca del impacto que puede tener un gerenciamiento profesional del testing, incide de forma directa en el ROI, la competitividad y la generación de oportunidades comerciales.

Veamos, ¿Cuáles son los factores que propician una deficiente estrategia en el diseño del plan de pruebas?

  1. Pruebas realizadas en instancias tardías del desarrollo, lo que impide detectar fallos importantes al inicio de los proyectos.
  2. Pruebas parciales o muy acotadas debido a la falta de recursos.
  3. Pruebas realizadas por el mismo recurso que desarrolla, generando baja prioridad para asignar tiempo en la ejecución de pruebas y presunciones erradas de buen funcionamiento.
  4. Planes de pruebas excesivos que se contraponen con la agilidad requerida.
  5. Alta dedicación de tiempo en la realización de pruebas manuales y repetitivas que generan desgaste y alto margen de error.
  6. Automatizar pruebas con herramientas que requieran programación, ya que implica altas inversiones en recursos especializados, que usualmente cuesta mucho retener. El conocimiento en la herramienta se concentra, dificultando la eficiencia.
  7. Pruebas de regresión escasas, inestables e inconsistentes.

Estas situaciones son comunes a la gran mayoría de organizaciones que trabajan bajo modelos de Gerenciamiento de TI tradicionales e inadecuados para la agilidad requerida hoy en día.

¿Cuáles son los 6 pilares para desarrollar una estrategia de calidad en base a un plan de casos de pruebas eficaz?

En nuestra experiencia estos son los seis factores más importantes que deben tener en cuenta las organizaciones para llevar adelante un proyecto de pruebas que genere valor a la organización:

  1. Equipos dedicados a probar independientes del equipo que desarrolla.
  2. Centrarse en la cobertura del riesgo empresarial, en lugar de la cantidad de casos de prueba.
  3. Participación temprana del líder de QA en la definición de los requerimientos, base/objetos de pruebas y validaciones necesarias en las instancias iniciales del desarrollo.
  4. Identificación de casos de pruebas nuevos o existentes que impacten los «hitos claves del negocio » y que cambien con frecuencia y, por lo tanto, deban automatizarse.
  5. Realizar la automatización de pruebas con tecnologías cero código, que democraticen su uso y faciliten el acceso a perfiles funcionales o no técnicos.
  6. Pruebas de regresión automatizadas, sistemáticas y documentadas en las que se facilite la identificación de fallos con evidencia clara y accionable.

Perder de vista estos pilares incide directamente en los resultados del negocio, en el corto o mediano plazo. Veamos ¿Cuáles son algunos de los problemas del testing mal ejecutado?

  • Retrasos en la salida a producción
  • Fallas recurrentes por pruebas de corto alcance o que no validan hitos claves del proyecto
  • Reprocesos en la definición de proyectos y requerimientos
  • Soluciones digitales que se convierten en problemas de negocio por mala experiencia de usuario, vulnerabilidades de seguridad.
  • Pérdida de tiempo y recursos en la realización de ciertas pruebas manuales que repercuten en la rentabilidad de los proyectos
  • Por fallas en el sistema se puede perder oportunidades de conversión de clientes
  • Desconfianza de los usuarios
  • Deterioro de la reputación de la empresa

En Software Testing Bureau potenciamos negocios a través de las pruebas de software. Ayudamos a las empresas a obtener la rentabilidad de sus proyectos tecnológicos con servicios de testing y con STELA, la herramienta de automatización cero código.

Si quieres aprender más acerca de la gestión de proyectos de pruebas de software y de metodologías ágiles de pruebas ingresa a Software Testing Academy y comienza tu curso en línea hoy mismo. 

Clic aquí