Desde hace varios años, he notado que con el desarrollo acelerado de la tecnología y la urgente necesidad de las empresas de transformarse para brindar soluciones digitales, son más frecuentes los problemas de la gestión de planes de pruebas de software, evidenciando problemas como: 

  1. Vacíos en el buen uso de metodologías de pruebas ágiles 
  2. La falta de liderazgos estratégicos en los proyectos de software. Lo que afecta la alineación de equipos de trabajo,  capaces de asegurar planes de pruebas que aporten a la calidad y al logro de resultados para el negocio.

Ya es bastante difícil mantenerse al día con el ritmo que nos exige el mercado, así que agrega a eso, el creciente número de malentendidos entre los responsables del negocio, los líderes de desarrollo y los equipos de pruebas de software, haciendo que se vuelva aún más complejo lograr lanzamientos de calidad a tiempo

¿Cómo lograr menos problemas en los proyectos de software?

Para pretender más rentabilidad y mejores resultados operativos, la estrategia del plan de  pruebas de software y la forma en la que se gestiona, se convierten en una pieza clave de abordar.

En esta nota te presento aspectos que he constatado en base a mi experiencia y que son fundamentales a la hora de diseñar planes de pruebas de software consistentes y valiosos:

Para una buena estrategia de los planes de pruebas recomiendo:

1. Emplear metodologías de pruebas ágiles.
Es un modelo que considera la planeación de pruebas, su diseño y ejecución de forma iterativa en cada etapa de desarrollo de software. Es decir, hay instancias de – desarrollar y probar- de forma continua, hasta que el requerimiento es finalmente aprobado por el cliente y la funcionalidad es puesta en producción.Estas metodologías son bastante colaborativas y están conformadas por equipos multifuncionales, para que desde allí se defina un plan pruebas de software eficiente y alineado, que pueda hacer tangibles los resultados que aporten valor al negocio.Un equipo multifuncional es un grupo de personas con diferente experiencia y roles dentro del proyecto y que trabajan hacia un objetivo común. Puede estar conformado por un analista del negocio que conozca el fin que persigue el proyecto y las expectativas del cliente o usuario final, un desarrollador o dueño de producto y el líder de pruebas de software.

2. Involucrar a los líderes senior de testing desde el inicio del proyecto
Esta acción que parece menor,  es en realidad determinante,  ya que ayuda a superar muchas barreras o frustraciones. Si bien esos líderes no estarán haciendo el trabajo manual, deben comprender, en un nivel básico, lo que se necesita probar para entregar un software confiable y que beneficie al negocio.

3. Alinear criterios con todo el equipo multifuncional
Se trata de alinear criterios acerca del propósito, de cómo, dónde, cuándo y en cuánto tiempo realizar la prueba.
Para ello es tan simple con empezar generando una reunión que puede ser liderada por un Scrum master o no necesariamente, lo que importa es que sea liderada por un perfil que conozca el proyecto desde el lado funcional,, que pueda dimensionar claramente los indicadores de éxito del mismo. Lo clave en esta instancia es validar una adecuada sinergia en cuanto a la estrategia de pruebas y cómo el equipo la entiende, socializando acerca de lo que consideran todos que debería suceder o está sucediendo al respecto.

Conoce STELA, la herramienta de automatización Cero Código

Aquí

4. Definir los planes de prueba correctos
Por una parte se puede pautar un plan estratégico global, donde se describen los alcances esperados, y se hace hincapié en la cobertura del riesgo empresarial, los tiempos y plazos requeridos para las pruebas, los recursos y perfiles necesarios, los métodos y las herramientas, entre otras variables.
Por otro lado, se ordena un plan detallado,  que es el que especifica los casos de prueba concretos y propone un plan de mantenimiento de los mismos, cuando hay actualizaciones o cambios en el software.

5. Automatizar pruebas de Software
Automatizar es la forma más eficiente de realizar muchas pruebas de forma rápida, frecuente y consistente. Es además imprescindible automatizar cuando hablamos de metodologías ágiles y DevOps.
Mi experiencia me ha demostrado que, aunque la automatización es generalmente aceptada, lamentablemente todavía hay muchos entornos en los que se considera compleja y costosa, o que es solo para grandes empresas y eso lleva a descartar la idea. Es cierto que la automatización de pruebas requiere planificación, pero no tenerla va a ralentizar demasiado los ciclos de desarrollo y por tanto se pierde totalmente oportunidad y competitividad en el mercado.
¿Qué hacer para que automatizar sea más simple?
Lo primero es detectar aquellas pruebas candidatas a ser automatizadas, por ejemplo, analizando qué tanto tiempo lleva realizarlas y qué tan críticas son para el negocio.  Por otro lado, elegir herramientas de automatización amigables con buen soporte.
Hoy en día hay soluciones como STELA que no son costosas y no requieren conocimientos de programación y que permite que perfiles funcionales, que conocen del negocio, puedan automatizar.

6. Probar temprano
Cambiar la prioridad, es decir mover las pruebas hacia el comienzo del proceso de desarrollo de software, ello te permite encontrar problemas antes y reducir sustancialmente el tiempo y los costos para solucionarlos. Si a ello sumas ahorro en el malestar emocional del equipo por decepciones a expectativas no cumplidas, has ganado todo con este cambio en el flujo de trabajo.

Si quieres compartirme tu experiencia y quieres que te apoye con alguno de estos puntos, no dudes en agendar una reunión y lo revisamos.

Agenda aquí