Conceptos como e-banking, e-commerce, fintech o robo-advisors han entrado decididamente en los últimos años en las conversaciones sobre finanzas no solo como anglicismos de moda sino como formas disruptivas de vincular los negocios con la tecnología. Pero para que tengan éxito necesitan operar en plataformas confiables, seguras y funcionales.

“Estoy en el banco: no puedo atender” debe ser una de las frases más comunes del paisaje sonoro de la espera de una institución financiera. Más allá de que la imposibilidad de hablar por celulares en bancos se trate de una medida razonable para proteger la seguridad física de los activos de una institución, la mayoría de los clientes al cruzar la puerta ignorará qué esfuerzos complementarios realiza su banco para asegurar la calidad de sus servicios en los entornos virtuales.    

Cada vez más el mundo financiero se vive en digital. El celular se transforma en una billetera que puede decir en todo momento el estado de las cuentas, cada computadora se transforma en un punto de venta y las decisiones más estratégicas pueden resultar de cálculos robotizados que minimizan el riesgo humano. 

Ocurre en la banca como en todas las industrias que muchas voces cargan contra la tecnología por considerarla perjudicial para su negocio. En efecto, la aparición de nuevos actores que pueden salir al mercado sin el peso estructural de un banco tradicional puede representar una amenaza. Sin embargo, soluciones del mundo de las Fintech (del inglés financial technologies) también pueden ser complementarias con las funcionalidades de la banca tradicional. 

Según un estudio de la Harvard Business Review a 300 ejecutivos de la industria financiera, el 64% de los encuestados ya están aprovechando las capacidades de las Fintech como plataforma de crecimiento, mientras que un 77% planea hacerlo entre hoy y el año 2022. Si bien este estudio consigna que entre los entrevistados hay una percepción de amenaza a largo plazo y pérdida de una cuota de mercado por la irrupción de la Fintech, también se señala que las organizaciones han logrado desarrollar distintas estrategias como crear innovación interna, lanzar nuevas ofertas de productos utilizando la banca abierta y usar análisis para mejorar la gestión de riesgos.

Estos cambios a nivel industrial se complementan con otras decisiones a nivel gubernamental. Desde 2018 Uruguay integra el selecto grupo del Digital 9, las naciones líderes en gobierno electrónico en el mundo. En 2019 se sumó al grupo México, con lo que ya son dos los miembros latinoamericanos. También en este 2019, el gobierno de Colombia anunció la plataforma www.colombiafintech.com para convertirse en un referente mundial en la materia. Es de esperar cada vez más se profundicen estos compromisos con la inclusión digital y las tecnologías financieras en toda la región.

En definitiva, las plataformas en que ocurren estas operaciones hoy son sucursales virtuales sin horarios y con capacidad para atender a miles de personas en simultáneo sin esperas. Todo el engranaje detrás de una operación virtual demanda una preparación milimétrica. Por eso quienes desarrollan y mantienen esas plataformas necesitan profesionales capaces de ubicarse en los zapatos del cliente 

Esos profesionales son los tester que verifican que las soluciones desarrolladas realmente funcionan. En particular, el testing de soluciones financieras es una de las áreas en las que más se ha especializado Software Testing Bureau. Un servicio de testing automatizado y eficiente que ha permitido a grandes organizaciones como el Banco República y el Scotiabank (Uruguay) avanzar con paso firme en un entorno cada vez más dinámico y cambiante. También plataformas robustas como Bantotal han confiado en nuestros servicios para asegurar a sus clientes la calidad de su software.

A su vez, las pruebas automatizadas de STB pueden ofrecer a las fintech servicios de verificación de la seguridad y el rendimiento de sus aplicaciones, variables críticas en la vida virtual del mundo financiero, más aún considerando que se trata de entidades que no tienen el peso institucional de la banca tradicional pero sí tienen las mismas responsabilidades para con sus clientes.

 

Software Testing Bureau acompaña a las empresas del mundo financiero a brindar servicios cada vez más profesionales y adecuados a las necesidades de un mundo en el que las personas necesitan entidades responsables con servicios ágiles e innovadores, ya sea en ventanilla o en la app.

¿Quieres obtener más información?

Clic aquí