Cuando hablamos de tecnología, pensamos en software, en desarrollo, en evolución. Como en los procesos de selección natural de las especies, donde los organismos mejor adaptados desplazan a los más débiles, podríamos pensar que una evolución consistente en tecnología, se da cuando en las instancias de planificación de los proyectos, la calidad y las pruebas de software  estuvieron presentes y fueron bien gestionadas. En este artículo los invitamos a conocer la importancia de contar con recursos idóneos para la gestión de pruebas de software en sus proyectos.

La transformación digital se está dando en todas las empresas, siendo cada vez más  las que deciden digitalizar sus procesos y canales de servicio.

Los negocios ahora son el software. Las aplicaciones son la cara de la empresa. Analizar esta realidad nos lleva a concluir que probar el software y validar que sea conveniente para cada negocio es un aspecto determinante. 

Es necesario asumir que se requiere realizar el testing de manera profesional y estratégica, ya que este factor hará la diferencia entre el éxito o fracaso de cada negocio y la captación o no de clientes satisfechos.  

Cuando analizamos un presupuesto de un proyecto, la primera pregunta es, ¿vale la pena invertir en testing? ¿Por qué pagar por una herramienta si lo puedo resolver con mi propio equipo? Nuestra experiencia muestra que lo más probable es que no lo haga correctamente y le diremos por qué.

Los problemas intangibles del testing mal ejecutado 

Cuando un departamento de tecnologías o una consultora encara un nuevo proyecto y asigna un presupuesto para llevarlo a cabo hay dos preguntas que deben estar claras: 

¿Quién se encargará de testear el producto y cómo lo hará?

Cuando la empresa decide delegar esa tarea en los miembros de su equipo, podemos observar los siguientes Inconvenientes:

  • Los miembros del equipo ven al testing como la tarea que se contrapone a la velocidad y agilidad, así que el equipo querrá liberar el software lo más rápido posible, aunque tenga errores críticos para el negocio. 
  • Ejecutan algunas pruebas funcionales, generalmente dedican poco o ningún tiempo a las pruebas de regresión ya que, si se hacen de forma manual, resultan una tarea muy dispendiosa y repetitiva que desgasta a los miembros del equipo. Si esta tarea la debe realizar el propio desarrollador, no hay chance que quede cubierto todo el ciclo de pruebas, básicamente porque su foco está en programar no en probar. Si es una tarea que decide hacerse de forma automatizada, muchas veces por desconocimiento, se emplean herramientas poco amigables que de vuelta requieren la intervención de programadores, llevandoles mucho tiempo en mantenimiento. 
  • Si la tarea de pruebas manuales no se realiza con atención y entusiasmo las chances de detectar los errores aumentan.
  • Si la persona que testea estuvo involucrada en el proceso de desarrollo difícilmente podrá ser “objetiva” y es probable que no vea errores que justamente tampoco vio durante la programación.

Este tipo de problemas son frecuentes, pero difíciles de cuantificar porque están en juego variables muy diversas. Cada vez más las empresas saben que arriesgarse no es una opción, pero el costo del riesgo puede variar mucho.

Conoce los ahorros de algunas empresas que han decidido automatizar sus pruebas con herramienta que no requiere programación.

Aquí

Te has dado cuenta que el gasto en pruebas mal gestionadas es enorme?

La brecha entre la oferta y la demanda de talento en TI lleva a que los colaboradores con competencias de programación estén dentro de los perfiles mejor valorados. Todo aquel que haya gestionado personal en el área de TI,  sabe cuán importante es cuidar a sus equipos porque:

  • La desmotivación
  • El temor a emprender nuevos desafíos
  • La frustración de lidiar con tareas poco gratificantes
  • La agilidad del mercado de trabajo

Son variables que llevan al aumento de la rotación laboral y dificultan conformar equipos estables, que se apropien de la cultura de la empresa.

La escasez de personal calificado en las áreas de tecnología es una constante en todo el mundo. Así que, si tu empresa aún no ha considerado la posibilidad de trasladar tareas de testing a recursos especializados, a los que se les provea herramientas adecuadas de automatización, no solo para liberarlos de tareas repetitivas, sino para contribuir con soluciones más confiables, que fueron probadas de forma exhaustiva y ágilmente, estamos en una situación en la que has perdido dinero y oportunidades de enfocar el talento de tu equipo en tareas que aporten valor de innovación y desarrollo a tu negocio. 

La importancia de contar con recursos de QA empoderados, es decir que cuenten con la formación adecuada y tengan claridad sobre el valor de su trabajo, es fundamental. 

En la actualidad esta dinámica se hace posible integrando a tu equipo perfiles de QA o tercerizando el proceso de validación y pruebas de software a empresas especializadas, en modalidad outsoursing.

En cualquiera de los escenarios verifica que los recursos de QA tengan la capacidad de:

  • Comprender el negocio y acercarse a las expectativas del usuario final de la solución.
  • Liderar una buena estrategia de pruebas que aporte valor al proyecto
  • tomar un rol protagónico desde el inicio de los proyectos
  • Contribuir con los equipos, haciendo pruebas desde las primeras instancias de desarrollo
  • Emplear  la automatización para acelerar resultados
  • Usar herramientas que les permita automatizar de forma sencilla y ágil para maximizar su productividad con informes minuciosos y pormenorizados de todos los procesos ejecutados y sus resultados con evidencia clara y accionable para la rápida corrección de fallas y mejoras.

No pierdas más tiempo, automatiza con STELA.

Leer más