Si tu negocio trabaja con software seguramente sabe que una vulnerabilidad no detectada a tiempo, una nueva funcionalidad de sistema que desconfigure los procesos críticos de una empresa son riesgos que pueden costar mucho dinero, reputación y pérdida de clientes.

Cada vez más se necesita confiar en herramientas que permitan más eficiencia, agilidad y la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Por este motivo dedicar recursos, tecnología y el tiempo preciso a las pruebas de software es un aspecto estratégico en la vida de las empresas. 

A la hora de  evaluar la conveniencia de realizar pruebas de software , recomendamos este rápido repaso a las principales características que hacen que un servicio de testing automatizado en ocasiones sea óptimo para tu empresa.

1- Cuantifica el riesgo 

Estima el costo de salir a producción con una falla y comparalo con la inversión de un equipo o herramienta de pruebas

Un primer elemento, está en entender cuáles son las principales vulnerabilidades y desafíos que tienen tus productos y servicios. Esto sirve  para entender qué grado de profesionalismo necesitas en las pruebas de software. ¿Qué porcentaje de tus operaciones se realizan online? ¿La configuración de accesos es crítica para tu negocio? ¿Trabajas con aplicaciones y software que requieren actualizaciones periódicas?

2- Cuánto tiempo requieres 

Estima el valor económico del tiempo que invertirá tu equipo en realizar y monitorear las pruebas y en reportar las incidencias o errores de forma oportuna.

Una de las principales ventajas de la automatización de pruebas consiste en poder liberar recursos humanos que se dedican a tareas repetitivas y poco estimulantes, por ejemplo en ciertas pruebas manuales, para que puedan desarrollar otras tareas más productivas en tu organización. Sin embargo,la automatización no necesariamente quiere decir desentenderse. Siempre alguien tendrá que configurarla y revisarla. La herramienta que realice las pruebas automatizadas de tu proyecto debe ser intuitiva, de fácil usabilidad y, en lo posible, low code. Esto le permitirá a tu organización maximizar el valor de tu equipo. Ya que puedes, por ejemplo, asignar la tarea de pruebas a perfiles funcionales que están más cerca de las necesidades críticas del negocio y no sacar tiempo a los desarrolladores que dedican su tiempo a programar software. 

Así mismo emplear herramientas de automatización simples de usar agilizan el control de calidad en fases tempranas de desarrollo, reportan a tiempo bugs encontrados y de forma mejor estructurada para su rápida corrección.

Por eso diseñamos  STELA como  una herramienta cero código  con una interfaz amigable en la que se pueden construir pruebas automatizadas, reduciendo a minutos lo que a una persona manualmente le llevaría horas.

3- Analiza el costo / beneficio de soluciones de automatización gratis, de las pagas. 

Se dice muchas veces que lo barato sale caro. Y si eso es cierto, lo que en principio puede salir gratuito puede requerir gastos asociados que no se tenían previstos.  Comparar los beneficios de las herramientas de automatización gratuitas de las licencias pagas es fundamental. 

A pesar de que algunas empresas ofrecen un nivel básico de pruebas de software como servicio gratuito, es altamente probable que busquen captar los clientes para fidelizarlos y llevarlos a soluciones más costosas o que brinden la herramienta pero se desentiendan del servicio y soporte posterior. Muchas herramientas open source requieren de personal experto, o con conocimientos técnicos que además de escasos son son más costosos.

STELA es la herramienta de automatización de pruebas y procesos (RPA) que permite a los equipos lograr sus objetivos en tiempo y forma. Si quieres conocer todos sus beneficios deja tus datos para que nos pongamos en contacto.