Desde hace algunos años en los intercambios con organizaciones que apuestan a la tecnología, hemos visto que cada vez son más las startups y los nuevos emprendedores quienes tienen la receptividad y apertura de ver a la automatización y la calidad del software como aliados fundamentales para sus negocios.

La prosperidad en América Latina se está dando en gran medida por la aparición emergente y acelerada de emprendedores con una capacidad de innovar que ha llamado la atención no solo de grandes inversores, sino también de empresas tradicionales que necesitan modernizarse y ven en estas iniciativas la posibilidad de crecer. De engranar en su propuesta de valor soluciones más ágiles, eficientes y tecnificadas.

La innovación y el desarrollo de software eficiente con soluciones versátiles, son la cereza de la torta de los proyectos que están en la mira de grandes capitales.

Hace cuatro años solo algunas compañías de la región ocupaban la categoría de startups reconocidas en Latinoamérica: Mercado Libre, Despegar, Rappi. Y aunque el 2020 fue un año complejo en materia sanitaria, trayendo una crisis económica en muchos sectores, también fue un catalizador potente que gestó un sinnúmero de oportunidades para el despegue de startups con nuevos proyectos que se aferraron al avance tecnológico y al uso de canales digitales.

Y como dice el refrán  “después de la crisis nace la oportunidad”, esto se hace tangible con la creación de emprendimientos que se originaron casi siempre del caos, de la necesidad o la limitación de no conseguir algo.

Por ejemplo, uno de los sectores de startup, de mayor crecimiento es el de Fintech, por la complejidad que enfrenta la población en América Latina para acceder al sistema financiero tradicional. Así mismo es destacado el papel de plataformas que permiten el acceso de minoristas y tiendas de conveniencia a grandes mercados y sistemas de suministro.

En la región, Brasil es el país que concentra el 60% de las empresas unicornio y acapara el 70% de la llegada de fondos de inversión, le siguen México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

Entre las 10 Startup más valiosas de diferentes países de Latinoamérica encontramos:

  1. Nubank – Nace en Brasil y está dentro del segmento Fintech
  2. dLocal – nace en Uruguay. Opera como puente entre multinacionales y clientes de países emergentes, permitiéndoles hacer pagos locales de forma simple.
  3. Kavak – Nace en México. Propone un modelo que transforma y facilita la compra y venta de autos usados.
  4. Rappi – Nace en Colombia. Vincula comercios con repartidores, para permitir al consumidor acceder a cualquier producto o servicio donde desee.
  5. Loft – Nace en Brasil, Propone el intercambio de inmuebles a través de plataforma tecnológica
  6. NotCo- De origen Chileno, es una herramienta que reinventa la industria alimentaria utilizando algoritmos que crea combinaciones de plantas que sustituyen los productos de origen animal
  7. Ualá- Nace en Argentina Es una Fintech que propone novedosos sistemas de pago
  8. Bitso. – Nace en México es la plataforma para el intercambio de criptomonedas y permite transacciones con ellas
  9. TiendaNube – Nace en Argentina es un e- commerce con más de 90,000 marcas a las que les ofrece potenciar su tienda online, así como medios de pago y envíos con diferentes canales de ventas.
  10. Habi – El más reciente unicornio colombiano. Es la plataforma que concentra toda la operación del intercambio de compra y venta de inmuebles.

La dinámica que se está dando en la región, produce una onda que impacta diversas dimensiones. Por un lado, la competencia por propuestas de valor cada vez más novedosas, inclusivas y accesibles. La generación acelerada de empresas y con ellas de empleos y posibilidades de desarrollo. Por otra parte, la inyección de capitales que promueven un círculo virtuoso. Y además de ello la mirada constante de los Departamentos de Innovación de grandes compañías que quieren conocer de primera mano las buenas ideas de empresas chicas, para convertirse en sus mentores, en sus socios, en algunos casos para acceder a soluciones y en otras para ver en ellos a futuros clientes y facilitarles líneas de crédito flexibles y acceso a capital de trabajo. 

Es así como vemos una mezcla interesante en la región, entre futuros unicornios, capitales ángeles y ballenas, como se conocen a aquellos inversores que irrumpen en un mercado adquiriendo la mayor parte de las posiciones u oportunidades disponibles.

De cualquier modo, en la ebullición de este resurgir empresarial, el común denominador es la tecnología que permea cada idea y propuesta. Es aquí donde la calidad de los desarrollos de software y las herramientas que soportan la gestión de los procesos corporativos, son la columna vertebral de iniciativas más prósperas, rentables y eficientes.

 

Si te interesa acelerar el desarrollo de tus soluciones de software no dudes en incorporar herramientas de automatización de procesos y de pruebas que aseguren la ejecución de proyectos y procesos oportunos, con la calidad y la agilidad que exigen los clientes que buscan activamente soluciones innovadoras.

Si quieres incorporar herramientas de automatización en tus proyectos, deja tus datos y nos pondremos en contacto