Bugbusters
“Bugbusters» es un videojuego desarrollado por Software Testing Bureau y The Good Guys que, aunque suene a acertijo, pone a prueba qué tan eficientes somos al probar y detectar fallas en el software.
No hay mejor forma de aprender que haciendo, involucrándose y probando. Por eso en los últimos años tantos psicólogos como gurús del marketing insisten en que los juegos son una dimensión clave para fomentar la creatividad y optimizar la colaboración entre equipos. Conceptos como gamificación abundan entre las prácticas a adoptar en las estrategias de comunicación.
En Software Testing Bureau quisimos contar nuestro negocio de una manera muy simple y divertida por lo que trabajamos junto al estudio The Good Guys y el ilustrador Wilson González para crear un juego que invite a las personas a hacer lo que hacemos todos los días: detectar fallas, o bugs en los sistemas informáticos.
Diego González, game designer de The Good Guys, cuenta la operativa del juego en la que “aparecen los bugs en una serie de pantallas y el jugador tiene que dispararles rápidamente para eliminarlos antes que sea demasiado tarde y queden incorporados al software”. La metáfora del bug (bicho) como error de software replica el rol del testing en los proyectos de software: hay que identificar las fallas para evitar que generen problemas en el negocio.
El equipo de diseño sabía que el público del juego es ocasional por lo que tenía que ser sencillo. De hecho, como todo software, el diseño de videojuegos también incluye una etapa de testing que es crítica para el éxito del producto. “El equilibrio entre dificultad y facilidad depende mucho del tipo del público objetivo al que esté dirigido el juego” aclara Diego. “En una primera instancia nosotros probamos ese nivel, si estamos dentro de ese público, y adaptamos los cambios”. Pero a veces eso no alcanza, “Ahora trabajamos en un juego para niños de 5 años y llega un momento en que tenés que dárselo a los niños y ver qué hacen para detectar cómo mejorarlo”.
El proyecto, que contó con apoyo y financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, acompañará al stand de Software Testing Bureau en los próximos eventos en que la empresa participe, de este modo asistentes y expositores podrán convertirse en Bugbusters, por un software libre de errores.
¿Te gustaría saber más sobre nuestros servicios?