Si bien la reciente situación sanitaria por el COVID 19 aceleró la transformación de los modelos de negocio y de consumo, también evidenció que la digitalización de los procesos productivos en América Latina se encuentra aún rezagada,y en estado de inmadurez donde uno de los factores que la limitan es la gobernanza de áreas de TI que no evolucionan, ni proceden a la misma velocidad que exige el mercado.
En la actual coyuntura post pandemia, las medidas de distanciamiento físico llevaron al mundo a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con afectación en los empleos, la baja salarial, el incremento de la informalidad, la pobreza y la desigualdad. Siendo en este escenario las soluciones digitales la respuesta para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los beneficios de está transformación digital en América Latina develaron una brecha que se pensaba menos marcada, ya que acentuó las barreras derivadas por carencias estructurales, como la conectividad, el deficiente acceso a la tecnología en la población más vulnerable, un retraso en la calidad de la educación, deficiente gobernanza de la mediana y la pequeña empresa, falta de políticas que impulsen la competitividad, entre otros factores. Así que en efecto para los países de América Latina y el Caribe se abren nuevas oportunidades y muchos desafíos.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el informe “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”, la productividad del trabajo de una empresa mediana en América Latina es, en promedio, menos de la mitad de la que registra una empresa grande, y la diferencia de productividad entre las microempresas y las grandes empresas de la región es siete veces mayor que la registrada en la Unión Europea
Según datos del Network Readiness Index de 2020, los países de la región muestran fuertes rezagos en la adopción de tecnologías de la información en los negocios, así que superar estos problemas le exigirá a las empresas de Latinoamérica poner en marcha una estrategia de gran impulso para la sostenibilidad económica,
El desafío: Buscar el crecimiento de la productividad ya que en el largo plazo es la única forma de incrementar los ingresos Pero cómo hacerlo de forma sostenible?
Definitivamente con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de desarrollo, de innovación y de producción.
Para lograr que el crecimiento sea incremental y escalable, es fundamental que los líderes en cada una de las empresas asuman un rol protagónico y asertivo, con una gobernanza más comprometida a promover el cambio y la adopción de nuevas tecnologías y no a tratar de amalgamar las nuevas realidades a antiguas formas de desarrollar el negocio.
El compromiso de quienes lideran las organizaciones deben tener un claro enfoque tecnológico, integrando soluciones sostenibles que puedan al final de la ecuación:
- Facilitar la innovación,
- Reducir de costos,
- Lograr más eficiencia en los gastos
- Aprovechar el insumo de información proveniente de las plataformas digitales, para el análisis de datos
- generar una oferta con experiencias para el cliente cada vez más personalizadas y mejor valoradas
Y es que la transformación digital genera importantes cambios en la organización de las empresas y las dinámicas de mercado como lo ilustra el informe de CEPAL en el siguiente gráfico
Sin embargo, pese a todo el potencial que genera una economía digitalizada, una estructura organizacional que no esté regida por principios de innovación, investigación y sostenibilidad puede reforzar patrones de atraso y quedar excluida del mercado, así que el resultado de un verdadero crecimiento productivo dependerá en importante medida de la adopción de soluciones digitales acertadas y de su sistema de gobernanza.
Por ende el acceso a una solución digital, no es suficiente para la creación de valor. Además, es necesario contar con las capacidades necesarias para aplicar las tecnologías de forma apropiada. Esto implica disponer de un equipamiento básico, de habilidades para implementar la solución, de un conjunto mínimo de datos digitalizados y de una cultura organizacional que permita su adopción y su uso.
Ejemplos exitosos de madurez digital y de unidades de TI comprometidas
En reciente exposición Alejandro D’Andrea, CIO de Walmart Chile, en el marco del Séptimo Congreso de Tecnología y Negocios America Digital, indicó que sin excelencia técnica no hay transformación y aseguró que “Los procesos de transformación digital implican cambios culturales profundos, donde la velocidad, la adaptabilidad y alcanzar la excelencia técnica deben ser el común denominador”.
Dentro de su gobernanza la principal diferencia está determinada en cómo construir la tecnología para que sea efectiva y eficiente, para luego sí pensar en el qué hacer. Es darle un giro a la manera de desarrollar los negocios, Para D´Andrea es fundamental cimentar la base sobre la cual se desarrollará la tecnología y en la que se sostienen los negocios para propiciar un futuro sostenible.
En su modelo de desarrollo tecnológico y de QA, automatizar los procesos y las pruebas , la integración continua (ci/cd) desde la incepción hasta que llega al cliente, es la forma más acertada de asegurar el crecimiento productivo de una forma simple, sin reprocesos, sin incrementar costos, siendo muy rentable y ágil.
Por otra parte el éxito de la cultura de Innovación de Amazon, expuesta por Gustavo Santana, Director, Cloud Acceleration Solutions Architecture, de Amazon Web Services de latinoamérica, se basa en empezar por el final, es decir a partir de las frustraciones del cliente para resolver el paso a paso hacia atrás.
La constante en todos los casos de innovación de Amazon es la gobernanza en la que es fundamental entender que un líder definitivamente hace cambios.
Al pensar en el cliente como el centro de sus procesos de innovación, es una necesidad lograr que los costos de infraestructura sean bajos para permitir costos menores para el cliente. Así que la forma de optimizar la productividad de Amazon es a partir de una gobernanza activa proclive al cambio, que soporta la estrategia de sus proyectos con un claro conocimiento de su cliente y la gestiona con herramientas tecnológicas que reducen distancias, mejoran experiencias, resuelven problemas y aseguren la calidad.
¿Cómo dinamizar la madurez digital y la productividad empresarial?
Líderes que estén dispuestos a cambiar paradigmas, con una gobernanza estratégica que motive la implementación de modelos de desarrollo más ágiles donde la calidad sea la constante en cada fase del proceso.
Que tenga la iniciativa de investigar e incorporar soluciones tecnológicas que repercutan en el crecimiento sostenible de la organización .
Entre las tecnologías disruptivas que pueden impulsar la productividad, encontramos:
- Analítica avanzada e inteligencia artificial
- Internet de las cosas
- Automatización de pruebas y de Procesos
Conoce STELA la herramienta de automatización cero código que acelera la productividad
.
- Servicios en la nube y plataformas digitales
- BlockChain
- Navegación autónoma y semiautónoma
- Realidad virtual y realidad aumentada
¿Quieres que tu empresa de un paso más hacia la transformación digital? Escríbenos aquí: