Hace algunos años la Dirección de Protección al Consumidor del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay) decidió hacer una web donde la gente pudiera consultar los precios más baratos para poder comprar alimentos.

En el día de su lanzamiento, la web colapsó a los pocos minutos de haber sido lanzada, porque no soportó la cantidad de usuarios que respondieron a varios días de campañas publicitarias.

Se demoraron meses en poner una infraestructura adecuada y hacer funcionar el sitio, pero el efecto buscado se perdió, ya que la gente probó la web y al no poder usarla, dejó de intentar. Se desperdiciaron recursos valiosos por no testear adecuadamente la capacidad de la infraestructura.

Entonces el MEF no volvió a realizar una campaña de promoción porque el dinero ya se había gastado y no se podía invertir nuevamente en lo mismo.
Podemos entonces llegar a la conclusión, de que este es uno de los tres fiascos porque hubo una pérdida de dinero, y nunca se logró el objetivo buscado.

¿Podría haberse evitado ésta situación? Claro que sí, habiendo hecho una Prueba de Rendimiento que les permitiera validar cuantos usuarios soportaba el sistema. Insistimos que es necesario valorar más las pruebas de software para maximizar presupuestos y mejorar la experiencia de usuario, apoyando a las áreas comerciales y/o de inclusión financiera.

Pero no solamente Uruguay ha experimentado estos fiascos…

En Estados Unidos se hizo una reforma del sistema de salud que involucraba la suscripción por parte de la población a un seguro de salud, el cual se podía comprar a través del portal healthcare.gov. Éste portal tuvo un fracaso estrepitoso en su lanzamiento, ya que colapsó la infraestructura y además tuvo fallas funcionales que hizo imposible a mucha gente poder comprar su seguro a través de la web.

En Colombia la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) lanzó una aplicación de pago de impuestos vía web. El día del lanzamiento nos enteramos que esta plataforma se había caído y la gente no podía pagar los impuestos (lo cual no es tan bueno como algunos piensan!)

Una semana se demoró en solucionar el problema, por lo tanto, el gobierno dejó de recibir ingresos y tuvo que financiarse a través de otros medios durante este tiempo.

Tres ejemplos de fallos que ocasionaron pérdidas económicas y de reputación de las organizaciones y sus implementadores.
Tres ejemplos de fallos que pudieron haber sido evitados con un buen testing.

 

Si estás interesado en este tema y quieres más información, puedes comunicarte con nosotros.

Software Testing Bureau es una empresa especializada en pruebas de software y nuestra meta es que todo el software que se libere sea funcional, seguro y confiable. Contamos con más de diez años de experiencia realizando pruebas de software para clientes de toda Latinoamérica.

Síguenos por Twitter y LinkedIn para conocer más sobre nosotros! mantenerte informado!