Si algo aprendimos durante el 2020 fue que los puntos de venta tradicionales no duran para siempre, y que hay que estar preparados para el cambio. Muchas empresas se vieron forzadas a cambiar sus modelos de negocio de forma abrupta, pero no lograron atraer a sus clientes como esperaban. En esta nota conocerás cómo ganar ventas cuando el cliente se queda en casa.
¿Qué necesitas hacer para asegurar ventas en esta nueva era?
Conocer al cliente. El usuario cambió de lugar en el esquema de las organizaciones. Ahora debe estar representado en todas las áreas de la Compañía. Conocer y analizar su journey map o el ciclo de compra desde la perspectiva del cliente y no desde la tuya, es lo que te ayudará a construir una estrategia de negocio transversal en la organización, que permita potenciar los mejores momentos del ciclo y tomar acciones que mitiguen los puntos más débiles.
Estar disponible en todos los canales. Cada vez hay más interacciones digitales, por lo que la experiencia nueva y la generación de nuevas oportunidades de ingresos va completamente de la mano con la tecnología. Todo lo que ocurre a través de soluciones de software es mucho más eficiente y fácil de alinear. .Es fundamental que los proyectos de TI estén bien calibrados con la estrategia y que exista una apertura generalizada hacia un cambio de cultura corporativo que adopte principios de transformación digital.
Establecer contactos de valor. La necesidad de generar más ventas, demanda de las compañías un mejor servicio. El cliente es cada vez más exigente y está mejor informado. El que elija tu empresa o no, va a depender de la información que esté disponible acerca de tu oferta, de la atención y del beneficio que pueda obtener no solo a través de lo que vendes, sino de lo que tu empresa le pueda aportar en cada interacción.
Garantizar una experiencia de usuario excepcional. Sabemos que para lograr más alcance, permanencia y cercanía con los clientes es necesario brindar la oferta de valor a través de canales digitales en los que hay que trabajar de forma constante . Para ello es fundamental definir políticas de aseguramiento de calidad para cada uno de los procesos del negocio que contemplen:
- Pruebas de funcionalidad: Así podrás validar que tu aplicación responda correctamente y asegure una buena experiencia de usuario. Al detectar y corregir fallos antes de que sean expuestos a los usuarios, brindas una buena imagen, facilitando la adquisición y retención de clientes.
- Validar la performance adecuada de tus aplicaciones: Garantizar respuestas ágiles es fundamental para no perder oportunidades de contacto. Las respuestas que demoran más de 3 segundos generan pérdida de la atención de tus clientes quienes reciben un bombardeo constante de notificaciones en sus dispositivos. Realiza pruebas de estrés y rendimiento para asegurar la velocidad de respuesta y la disponibilidad de tu negocio en todo momento.
- Validar la seguridad de tus sistemas: La sensación de inseguridad es la forma más rápida de inhibir una compra. Tu comprarías en una tienda sin iluminación o cuya entrada esté en una calle oscura? El canal digital debe transmitir seguridad y confianza al cliente, de forma que no dude al momento de concretar la compra. Corregir vulnerabilidades de seguridad, te permitirá transmitir esa confianza a los clientes, generar ventas, preservar el valor de tu negocio, proteger los activos digitales confidenciales y asegurar la reputación de tu empresa.
- Eficiencia de los procesos. La agilidad de respuesta que el cliente necesita, no debe impactar la calidad de los procesos operativos del negocio. Herramientas como RPA, permiten a las empresas automatizar procesos administrativos, acelerando los resultados de forma consistente, aumentando la eficiencia y la optimización del servicio, disminuyendo los errores, para propiciar la experiencia de usuario de forma satisfactoria.
En Software Testing Bureau validamos que tu negocio esté listo para atraer, retener clientes y generar ventas recurrentes. A través de la automatización de procesos y pruebas de software, validamos la funcionalidad y seguridad de tus sistemas y certificamos su performance.