El Robotic Process Automation (RPA) es una tecnología emergente en constante crecimiento que permite liberar recursos humanos de tareas tediosas y automatizables. En esta nota podrás conocer de qué se trata.

RPA es una tecnología que permite construir robots de software para que ejecuten las operaciones de un sistema tal como si lo realizara una persona. La implementación de RPA busca escalar la cantidad de operaciones que se realizan de forma sistemática dentro de un conjunto de reglas, logrando aumentar de forma exponencial el número de procesamientos realizados, con menor tiempo y costo.

Los robots son programas de software que realizan acciones específicas sobre las aplicaciones existentes, sin que éstas tengan que ser modificadas para tal fin.

Además, pueden ejecutar múltiples tareas como: Procesar grandes volúmenes de transacciones, manipular datos, iniciar acciones y conectar sistemas aislados.

Es decir que son diseñados para realizar las mismas acciones que haría una persona interactuando con una aplicación de software. Por ejemplo, ingresar datos, copiar y pegar valores, o hacer clics en botones. Pueden incluso abrir un archivo adjunto en un email, extraer ciertos datos, tipearlos en un formulario y presionar un botón para cargarlos en una aplicación y así disparar una acción.

Beneficios de RPA

RPA permite la sustitución del trabajo humano repetitivo, haciendo que el recurso humano deje de lado la realización de tareas aburridas, y de bajo valor percibido, para ocuparse de funciones más complejas y de mayor valor intelectual. Contribuye a aumentar la retención y mejora el clima laboral.   

También ofrece ventajas en el aumento de la capacidad de procesamiento y la disminución de errores.

Usar RPA es más eficiente a la hora de integrar sistemas informáticos que están desconectados y no es posible integrarlos programáticamente vía APIs.

¿Cuándo conviene implementar RPA?

Cuando se presentan los siguientes escenarios: Se requiere manejar grandes volúmenes de datos, cuando se pueden definir reglas para el procesamiento  y cuando el proceso se repite con una frecuencia importante. Bajo esas premisas tenemos a un firme candidato para implementar soluciones de RPA.

Las principales industrias que están adoptando la tecnología son finanzas, banca, seguros, salud, manufactura, alta tecnología, telecomunicaciones y energía, entre otras. Las áreas de aplicación más importantes son las de finanzas, contabilidad, adquisiciones, atención al cliente y procesos específicos de cada industria.

¿Cómo se implementa?

La implementación de RPA es en general sencilla con una plataforma como STELA de STB, ya que para conformar las reglas de procesamiento no son requeridos conocimientos de programación, sino que se utiliza un lenguaje visual, intuitivo y de rápido aprendizaje.

La primera actividad consiste en configurar el robot que se estará ejecutando. Para ello se dispone de un entorno de trabajo donde se van definiendo, de forma visual los comandos a utilizar.

Cuando el robot está adecuadamente validado, se procede a trabajar con los datos a procesar.

Tomando como insumo los datos crudos a utilizar (etapa 1), se hace una transformación, (etapa 2) para ser cargados en el repositorio que utilizarán los robots (etapa 3). En la etapa 4 se ejecutan los robots que toman los datos generados en la etapa 3. Los pasos 3 y 4 conforman un bucle continuo hasta concluir todo el procesamiento. Finaliza la ejecución cuando todos los datos han sido procesados y se analizan los reportes y evidencia generada.

Algunos ejemplos de aplicación de RPA

A continuación, presentamos algunos casos donde se ha aplicado RPA utilizando la plataforma STELA de Software Testing Bureau.

Nuestro cliente Banco República estaba cambiando sus sistemas de software centrales y debía migrar una serie de datos del sistema anterior al nuevo. Uno de los conjuntos de datos a migrar eran unas 600 carpetas de comercio exterior y cada una tenía 100 datos aproximadamente. La migración mediante la digitación manual era imposible por el escaso personal especializado disponible y los plazos apremiantes del proyecto. Para resolverlo se generaron 16 robots que ejecutaron tan solo en 4 horas todo el proceso, consiguiendo así culminar una tarea imposible de ser realizada manualmente en tan poco tiempo.

En otro ejemplo otro de nuestros clientes del sector financiero, debía cumplir con una nueva reglamentación, por lo que bastante información  requería migrarse para cumplir con los nuevos requisitos. Los datos eran unos 200 portafolios de títulos, para ello se implementaron 6 robots que ejecutaron el proceso durante 4 horas logrando la migración a un costo y en unos plazos muy convenientes.

Además de ejemplos en migraciones de datos hay muchas oportunidades más de utilizar RPA. Hemos tenido casos en los que se requiere operar sobre archivos y carpetas, obtener datos de páginas web, extraer y procesar datos estructurados o semi-estructurados de diferentes documentos, leer e ingresar información en diferentes campos de bases de datos, entre otros usos.

Comenzando con RPA

Conocer la plataforma de RPA y Testing automatizado STELA, es una buena forma de introducirte a la tecnología. Su enfoque está basado en la construcción de robots utilizando un lenguaje gráfico tan sencillo, que permite ser operado por personas que no sepan programar, de esta forma tu negocio ahorra recursos y tiempo de forma significativa.

 

Software Testing Bureau es una empresa especializada en pruebas de software y nuestra meta es que todo el software que se libere sea funcional, seguro y confiable. Contamos con más de diez años de experiencia realizando pruebas de software para clientes de toda Latinoamérica.

Si enfrentas un desafío complejo que puede ser resuelto con RPA, en Software Testing Bureau tenemos la experiencia y tecnología para apoyarte.

Conoce a STELA