“La tecnología y la salud corren una carrera juntas” Alvaro Queijo

 

Uno de los campos en que la tecnología ha logrado mayores avances a nivel sanitario está en el uso del software para administrar los sistemas de salud. Hemos escuchado varias veces la expresión “la salud es lo primero” y como justamente es lo primero las organizaciones de salud saben que deben contar con los mejores sistemas de gestión. Porque si algo ha enseñado la pandemia del COVID-19 es que la información y la capacidad de reacción de las instituciones son los activos más importantes.

Apraful Software es una empresa uruguaya que se especializa en gestión de salud y se propone construir una “comunidad de salud comprometida, conectada y orientada a la calidad” tal como describe su sitio web. En esta ocasión hablamos con su Director, Cr. Álvaro Queijo, para que nos contara la perspectiva de una empresa comprometida con dos dimensiones críticas del mundo actual, como la salud y la tecnología. 

Conoce cómo el rubro salud se adaptó al cambio durante la pandemia

Aquí
¿Qué valor entienden que aportan desde Apraful Software a las empresas de salud?

Nuestro mayor aporte sigue siendo la capacidad de innovar desde un conocimiento transversal y específico sobre el sector sanitario. Somos el proveedor con más alcance en Uruguay y con la mayor cantidad de consultores especializados en sistemas de gestión, apps, portales, inteligencia analítica e historia clínica electrónica.

¿Cómo está cambiado en los últimos años el rol de la tecnología en los procesos críticos de hospitales e instituciones de la salud?

La tecnología está transformando la salud. No solo la forma en que los prestadores dan asistencia a sus pacientes, sino en la relación cotidiana con ellos. Además, la relación médico-paciente empieza a incorporar tecnología de ambos lados y esto hace que se modifique una relación que tradicionalmente fue jerárquica. Cada vez más los pacientes lo toman en serio y son proactivos respecto a su salud y esto en parte ocurre gracias a la tecnología que los cuida a través de las apps, los dispositivos y los contenidos de valor.

¿Cómo evalúan que ha sido el tratamiento de los datos sobre salud en el mundo a partir de la crisis del coronavirus?

Es difícil generalizar cuando hablamos de datos. En Uruguay, que es el caso que conocemos mejor, fue importante que hubiera una normativa a la que apegarse, por lo que se pudo aprovechar la capacidad tecnológica que ya hay en el país con un marco adecuado.

¿Hay algún país o gobierno que les haya sorprendido por la buena gestión de los sistemas informáticos para paliar la pandemia?

Si pensamos en el empleo de la tecnología en el nivel más amplio, por lo visto hasta ahora a escala mundial, Uruguay ha sido de los países que ha reaccionado más rápido. A nosotros nos toca ser implementadores entre prestadores y autoridades y vemos todos los días esfuerzos colectivos rápidos y potentes que se basan en las fortalezas que construyeron públicos y privados trabajando en equipo. El plan de adopción HCEN (Historia Clínica Electrónica Nacional, plataforma Salud.Uy) y otras iniciativas relacionadas nos permiten ser optimistas.

Conoce más sobre la digitalización de los procesos en la administración pública

Aquí
En estas semanas han surgido muchas apps para rastrear contagios y ayudar a los gobiernos a superar la crisis sanitaria, ¿cómo evalúan la respuesta de las empresas tecnológicas frente a este panorama que nadie pudo prever?

Muy buena. En esta situación casi al límite, todos vimos que por momentos la tecnología pasó a aportar herramientas que colaboraban con la vida a través de un impacto directo. Quizás en otros momentos existieron resistencias a la innovación, pero en estas circunstancias el instinto de supervivencia se impone y nos adaptamos rápidamente al cambio tecnológico. Entiendo que las posibilidades de desarrollo tecnológico a futuro en este sentido son infinitas ya que tenemos un buen antecedente.

Desde Apraful, ¿dirían que se viene un mundo en el que los conocimientos tecnológicos y sobre salud se integrarán para una gestión más eficiente?

La tecnología y la salud corren una carrera juntas. Necesitamos de ellas para adaptarnos al cambio y sobrevivir como especie. Si los seres humanos seguimos en la Tierra es porque en cada momento de la historia supimos usar esa capacidad de adaptar la tecnología a nuestro favor. Esta pandemia muestra que sin tecnología prácticamente no tenemos barreras de defensa.

¿Qué rol aporta el testing de software en la construcción de esa barrera?

El testing como disciplina es de suma relevancia para mantener el orden natural en tiempos de mucho caos.
Por poner algunas interrogantes muy ilustrativas: ¿cómo afectaría a nuestra vida y sociedad si no pudiéramos confiar en los sistemas que dan soporte al control, al seguimiento y la proyección de la pandemia? Si consideramos el rol central que tienen las apps y los portales para cuidar la salud, por no mencionar la dependencia probada en otras áreas de la tecnología, ¿qué esperanza quedaría en plena crisis el no tener forma de evaluar la calidad de las plataformas?

¿Cómo influye el testing en el éxito de los negocios?

Descubrelo aquí

En Software Testing Bureau conformamos equipos eficientes y comprometidos con empresas de todos los sectores para generar un impacto positivo en la vida de las personas y en las metas de las organizaciones.

Conoce nuestros servicios de testing para hacer de tus proyectos las mejores soluciones

Clic aquí