1. Desarrollar sin programar – Citizen developer

Este concepto sugiere la democratización de la tecnología, en la que cualquier persona puede realizar soluciones de software, sin necesidad de ser un técnico especializado. 

El desarrollo ciudadano acelera la transformación de las organizaciones, ya que permite a los profesionales de áreas comerciales, administrativas, financieras o de marketing a contribuir en la creación de aplicaciones digitales y automatizaciones, sin tener que escribir ni una sola línea de código. 

Conoce cómo automatizar procesos y pruebas sin programación

Aquí

2. QA y pruebas desde fase uno

El papel de las áreas de QA será cada vez más relevante. Se empezará a ver una transformación en los perfiles encargados de asegurar la calidad de los proyectos. Desempeñarán un  rol mucho más estratégico y protagónico en las empresas, ya que cada vez más los negocios se conciben y se desarrollan a través de soluciones digitales. 

Las pruebas de software estarán presentes desde la planificación de los proyectos e integradas en fases tempranas de desarrollo. 

Revisa cómo dar más protagonismo a los equipos de QA

Aquí

3. Hiperautomatización

Para acelerar las operaciones remotas y la transformación radical de los modelos de gestión, la hiperautomatización busca identificar rápidamente todos aquellos procesos (RPA) tanto comerciales, como administrativos,  así como de Tecnología y pruebas que sean susceptibles a ser automatizados, a fin de optimizar recursos, tiempo y el rendimiento de los negocios.

Conoce más sobre STELA

Aquí

4. Experiencia integral y distribuida

Se trata de enfocar acciones que mejoren las experiencias de los empleados, los usuarios, los clientes y los proveedores. Para ello se promueve digitalizar al máximo los puntos de contacto de los recursos, en modalidades remotas o híbridas y en más soluciones virtuales, que sean atractivas, ágiles y seguras para consumidores y socios

5. Sistemas de apoyo para la toma de decisiones más inteligentes.

Consiste en la integración y conexión de estructuras de datos y procesos, a fin de facilitar el análisis continuo sobre activos de metadatos existentes, nuevos y detectables, capaces de ser reutilizables, consumidos y conjugados en todos los entornos.
La estructura de datos de estos sistemas de apoyo, pueden aprovechar las capacidades humanas y de la automatización o de la IA, para acceder a los datos en el lugar, o respaldar su consolidación cuando corresponda. La idea es identificar y conectar continuamente datos de diversas aplicaciones para descubrir relaciones únicas y relevantes para el negocio, hacer previsiones y proyecciones, que soporten una toma de decisiones más inteligente y efectiva.

6. Inteligencia Artificial generativa y sistemas autonómicos

La IA generativa aprende la estructura de los datos con el objetivo de generar nuevas formas innovadoras de agrupación o interpretación de los mismos, dando nueva significación y usos a los datos originales.

Los sistemas autonómicos son aquellos que tendrán la capacidad de aprender del entorno y del uso para de forma dinámica alterar su funcionamiento para optimizar la operación adaptándose cada vez mejor a su entorno operativo.

Estas dos capacidades combinadas permitirán a los sistemas aumentar la productividad y la resiliencia, como así también brindar nuevas perspectivas a los usuarios, extrayendo mayor información de los datos operacionales.

Ahorra más tiempo en el mantenimiento de RPA con Stela, que ahora integra visión artificial

Aquí

7. Plataformas nativas en la nube

Son tecnologías que permiten construir nuevas arquitecturas de aplicaciones flexibles, ágiles y que, por su escalabilidad, su capacidad informática ilimitada y a demanda, más lo fácil que es implementar y gestionar desde allí el desarrollo de software, supone un gran ahorro y un incremento importante en la productividad empresarial para seguir el rápido ritmo del desarrollo digital.

8. Equipos multidisciplinarios que aceleran el desarrollo tecnológico

Se empezará a notar un cambio exponencial en los métodos tradicionales de concretar proyectos y oportunidades de negocio. Ya que las iniciativas de innovación comienzan a surgir del trabajo de equipos de diversas áreas, mucho más colaborativos, multidisciplinarios y participativos, en los que los dueños de los procesos, no solo definirán el requerimiento de trabajo, sino que a través de soluciones cero código o modelos de citizen developer, serán quienes realicen las aplicaciones, considerando de primera mano su experiencia con los clientes, sus expectativas y los insumos claves para lograr el éxito en cada fase del proceso. 

9. Seguridad informática en su máxima expresión

El mundo de los ataques cibernéticos es cada vez más sofisticado y las organizaciones deben mejorar su posición frente al tema. La tendencia es  construir una malla de ciberdefensa aplicando las mejores soluciones para la protección de los diferentes activos.

Para las empresas productoras de software, pasa a ser cada vez más relevante la protección de la cadena de construcción de software y evitar ser un vehículo de un ataque del tipo cadena de suministro o “supply chain”. Recientes ataques han utilizado este vector como mecanismo de difusión utilizando a proveedores de software cuya línea de construcción no estaba bien protegida.

En Software Testing Bureau, además de realizar pruebas de seguridad, hemos desarrollado soluciones que promueven varias de las tendencias tecnológicas que responden a necesidades de desarrollo digital y desafíos de las empresas de la región.

Para mayores informes escríbenos